Desarrollar las Habilidades Sociales

En un mundo como el actual, basado en la inmediatez, las relaciones virtuales y las redes sociales, se hacen cada vez más importantes las habilidades sociales, tanto en el plano profesional como en el personal, con el objetivo de mejorar uno mismo como en el de saber lidiar con situaciones que se puedan presentar y ante las que podamos no estar preparados suficientemente.

Si solamente oímos, percibimos el sonido pero no asimilamos intelectualmente lo que se está oyendo, no lo estamos escuchando, no le estamos dando sentido. La escucha efectiva debe ser activa, para comprender los sentimientos, los pensamientos, aquello que se esconde tras lo que nos están diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

Lo primero es adoptar una actitud psicológica positiva hacia la escucha, observando al emisor para identificar el contenido de lo que dice, sus objetivos y sentimientos. Luego debemos utilizar la comunicación verbal y no verbal para demostrarle a la otra persona que, efectivamente, la estamos escuchando.

Muchos de nuestros problemas con las Habilidades Sociales vienen del estrés. El estrés es definido por los expertos como una reacción del cuerpo frente a una serie de estímulos que nuestro organismo considera peligrosos o amenazantes, provocando las que se conoce como reacción de lucha o reacción de huida. Aunque se trata de un medio de defensa diseñado para nuestra propia supervivencia y cuya finalidad es ponernos en alerta, bajo determinadas circunstancias puede convertirse en una patología, relacionada con diversos hábitos de vida actuales, dominados por la presión excesiva y el miedo al fracaso.

Si se vuelve crónico provoca crisis de ansiedad, vinculadas sobre todo al ámbito laboral y emocional que acaban provocando alteraciones en la vida diaria y abren la puerta a otras patologías.

No dejes que el estrés destruya tus Habilidades Sociales. ¡Aprende a desarrollarlas con nuestro curso!

Más información en http://www.aprenser.tk

habilidades sociales

Deja un comentario